Email Marketing Vs Redes Sociales: ¿Cuál es la mejor estrategia?

email marketing o redes sociales


Un asunto recurrente en la mayoría de los sitios y blogs especializados en el asunto, la polémica entre el email marketing vs redes sociales es una pregunta que no está resuelta. Hay diversas opiniones expuestas, hay quienes defienden un uso articulado de varias formas de comunicación que incluyan email marketing, redes sociales y otras medidas, y hay quien expresa reservas en cuanto a las novedades y modas que puedan ser pasajeras y hay hasta quien dice que el email marketing tiene los días contados frente a la explosión de las redes sociales.

Naturalmente no estamos de acuerdo con la última hipótesis. La historia nos enseña que un nuevo medio de comunicación no sustituye el anterior, en cuanto a utilización y de las diferentes necesidades que las redes sociales y email marketing sufren, ambos acabaran coexistiendo sin que eso implique la extinción de uno u otro.

Como ya comentamos en post anteriores (vea artículos anteriores de nuestra página web) somos partidarios de la primera hipótesis, recomendaos el uso integrado de email marketing y redes sociales. Luego, ¿Cuál sería la mejor estrategia de uso de esos servicios online?

¿Por qué el email marketing aun es importante?

Porque el email marketing es la manera más eficaz de practicar Marketing one to one en mayor escala, es decir, alcanzar una gran cantidad de destinatarios de manera privada y/o individualizada. Sin embargo el potencial del email marketing disminuye cuando las empresas distorsionan la forma de utilización y acaban aproximándose a la práctica de spam.

A este respecto, es muy importante que las empresas realicen el email marketing de forma correcta, sin caer en el spam. Por supuesto, también es muy importante que los correos los envíen a suscriptores reales de su cuenta de correo, nada de coger correos públicos ni comprar listas de correos. Es un proceso más largo pero a la larga es mucho más beneficioso.

Redes Sociales como una herramienta de marketing on-line

Las Redes Sociales por otro lado, permiten una difusión de contenido bastante eficaz si lo comparamos con el envío de mensajes, como por ejemplo, el reparto de vídeos en redes sociales como Youtube y Vimeo, además de redes de relaciones como Facebook y las llamadas “social networking” como Linkedin y Plaxo.

El email sigue siendo la herramienta de comunicación preferida

Pero aun con esa facilidad de reparto de contenido en las redes sociales, un estudio elaborado por un gran player de Email Marketing de los EE.UU apunta que el 69% de los entrevistados aún prefieren el Email Marketing como forma de comunicación on-line preferida, es decir más de la mitad de ellos.

En resumen, creer que el email marketing dejará de existir en función de las medidas sociales, es algo muy prematuro. En contrapartida, tener en mente que la forma de comunicación por email permanecerá como está también es discutible. El email fue el primer servicio en Internet que nos permitió el reparto de contenido, aunque de forma primitiva.

Lo ideal, como se ha dicho anteriormente, es la integración de las diferentes formas de comunicación online, sea a través de web, blog, email marketing o redes sociales.